«La enfermedad es una defensa contra la verdad»
Lección 136, UCDM
La vida nos repite una y otra vez los aprendizajes necesarios para nuestra evolución, nos pone escenarios que nos reflejan aspectos de nosotros que debemos corregir y trascender, por ejemplo cuando tenemos ira, seguramente hay un perdón que no hemos hecho a alguien, cuando nos encontramos parejas conflictivas hay esquemas y creencias por modificar entre otros. Siempre tenemos la oportunidad de corregirlos. ¿Alguna vez te has encontrado una y otra vez con el mismo escenario? ¿Un jefe tirano, una pareja dependiente, un amigo egoísta? ¿Y cada vez con más intensidad? La vida, si a la primera no reaccionamos nos vuelve a dar la oportunidad de sanación en otras circunstancias, pero cada vez con más intensidad, nos sube el volumen. ¿Qué ocurre si no solventamos y corregimos ese patrón disfuncional? ¿Si no tomamos consciencia de que es una oportunidad de liberarnos y no una tortura? Nos lo vuelve a repetir.
¿Pero que solemos hacer los mortales?, victimizarnos, pensar que tenemos mala suerte, que la vida nos maltrata, que el otro me hace cosas. No tenemos las suficientes herramientas para agarrar la situación desde la raíz y ver que la solución al conflicto esta dentro de nosotros, nunca fuera.
Cuando no somos capaces de desgranar la verdad y el aprendizaje que hay detrás de cada conflicto la emoción cada vez se vuelve más tortuosa, a veces continuamos en piloto automático y no lo percibimos, pero ese desgaste continua haciendo mella dentro de nosotros, en el inconsciente, y ese desgaste emocional provoca un desgaste físico que trae consigo la enfermedad.
Tomemos como ejemplo el estrés, es por todos conocido lo devastador que puede ser y las consecuencias físicas que puede traer vivir en total desarmonía emocional como es el estrés. Si corregimos ese desequilibrio y cambiamos de hábitos para eliminarlo estamos evitando muchas enfermedades derivadas. Este es el ejemplo más grafico de cómo se origina la enfermedad, como los desequilibrios emocionales nos enferman.
Lo que el Curso de Milagros nos quiere mostrar con esta lección es que cuando nos negamos a ver la verdad de lo que los acontecimientos desagradables nos traen, esquivamos esa verdad y nos resistimos, entonces se desencadena la enfermedad.
Una oración muy poderosa que podemos aplicar cuando algo nos provoca malestar es: por encima de toda esta situación que me esta provocando malestar quiero ver la verdad del aprendizaje que lleva implícito, quiero ver el miedo que debo trascender para sentirme más libre